lunes, 27 de diciembre de 2010

PARA FINALIZAR 2010

Para acabar el año, he de mostrar  las últimas fotos dignas de mostrarse, y digo dignas por que en ésta práctica no todas me quedan bien (Si vieran la cantidad de fotos que mejor dejo solo para verlas yo).  Las que muestro ahora son el resultado del último taller del año en afán de seguir preparándome. Pero de disfrutar la fotografía.

Esta fue la última fotografía del taller.  Tomada de una pintura.  ¡Cómo me gustaba la idea de hacer algo con esas manzanas y ese canasto!     ¿A poco no se antojan?


"Las mujeres son como las manzanas, las mejores están en la copa del árbol..."


Cada foto del taller fue una experiencia diferente.  Un placer todas ellas.  Que tal el pintado con luz.  Fue divertido y más fácil que el resto.  



"Debes calzar los zapatos de otro para darte cuenta de la dificultad de su nudo"


¿Qué pondrían sobre este zapatilla roja? No es la de cristal del cuento de "Cenicienta"  esa sólo se encuentra en el cuento  incluyendo al príncipe azul.  Sólo aparecen en los cuentos y las canciones. ¿o  no? (Ah pero las princesas sí existimos)


 Hubo otra foto, una zapatilla negra, bien pintada ¡Como de fiesta!


  Y si que se logra una foto diferente si la pintamos con luz.  

He de poner una foto que ¡Cómo costó trabajo darle luz!, quitarle los reflejos, que se viera el contorno perfecto, que el fondo completamente oscuro.  Tuvimos que crearle toda una "casa oscura" a este relojito.  


"De noche el reloj que late es el corazón del tiempo".


Y ahora viene "LA  CERVEZA". Si que frías son más sabrosas. Bien frías, con limón, mmmm ¿Gustan una cerveza?  

"Una buena cerveza se detecta con un sorbo, pero es mejor asegurarse"

Para terminar, mi foto consentida (Además de la del café que ya puse en una entrada anterior en este blog)  ¡Qué placer fue hacer esta foto!  Darle el fondo cálido, ponerle el piso, hacer la composición adecuada.  Bueno a mi me encantó.  Y por eso hago fotografía, por lo que me  hace sentir cada una de las fotos que logro compartir.  De esta foto, les comparto tres, verán  que las tres son diferentes.  Buenas o no ¡ME ENCANTAN!




Con estas fotos se cierra un año, un año de trabajo, de risas y de momentos tristes.  Esperando que el siguiente sea mejor, o  más bien, esperando poder crear un mejor año.  

Cerrando el año, escribiendo  "mis retos futuros para el 2011" , pero seguro en esos retos habrá imágenes. De esas que algo nos tienen que decir, que  muestren textura, que nos hagan escuchar, que inviten a oler, que nos den deseos de tocar,  etc.  

Deseo un mejor 2011.
Alejandra


"Si un hombre pudiera cruzar las puertas del Paraíso en un sueño  y le presentaran una flor como prenda de que su alma ha estado ahí realmente, y se encontrara con que tiene la flor en la mano cuando despierta. Si, ...entonces ¿qué?"  (tomado del libro El museo de la Inocencia de Orhan Pamuk)

martes, 7 de diciembre de 2010

NUEVA RUTA

QUERÉTARO

Siempre es un placer poder mostrar a través de la imagen formas, figuras, texturas, paisajes. 


"Ver es posible cuando lo sensible se vuelve imagen"

La luz que entra por la ventana nos invita a pasar, y sobre todo invita a llenarse de energía y a sonreir.




















Querétaro tiene muy bonitos lugares y bueno, siempre es agradable visitar el Cerro de las Campanas. Con esta fuente que se llega a ver espléndida.


Pero también, buscando por los rincones del Cerro otra vez encuentro escaleras que invitan a pasar, subir a ¿Vivir alguna experiencia?   ¿Nuevos retos?  ¿Cambios de vida? ¿Nuevas búsquedas?



También es posible dedicarse a fotografiar al modelo caracterizado ya sea los detalles de su caracterización o al personaje completo que además permite disfrutar del escenario natural del Cerro de las Campanas.










                         O la estatua humana más de cerca













Pasemos  a otra caracterización.  LA CATRINA, siempre atrás de esa red y con su sonrisa.










E invitando a seguirla.













"No es mala la muerte cuando se lleva a quien debe"





Y al final de esta muestra, de un día fotográfico siempre será agradable cerrar con estas flores, que le propio lugar en el que se encontraban les daba esta luz.




Y para finalizar  ¿Qué se encontrará al  abrir esta ventana  que deja pasar esa luz?  ¿Más cambios por hacer en la vida?  ¿Más retos?  ¿Más vida? 



miércoles, 27 de octubre de 2010

"CLARO QUE EL CAFÉ ES UN VENENO LENTO, HACE 40 AÑOS QUE LO BEBO"(VOLTAIRE)

 Es un placer disfrutar de dos tazas de café por la mañana, aún  de madrugada, cuando el sol todavía no sale y el silencio es mi compañía.



"Un café perfecto es el que se toma negro como el infierno, fuerte como la muerte y dulce como el amor"





"Cada grano tiene un brillo propio, como si se tratara de pepitas de oro. La cafetera se contempla como erguida con orgullo, sabiendose portadora del valor de lo que comparte". (@Rubrikka)

PREVIO AL DÍA DE MUERTOS

Ha sido un verdadero placer poder hacer la producción de la siguiente fotografía. Tomada de una pintura del arte de Vanitas, de siglo XVII.  (Harmen Seenwijck, 1640)





"La muerte es increíblemente lista, nos da toda una vida de ventaja y aún así nos acaba ganando"

jueves, 7 de octubre de 2010

EL MAR Y YO. SIEMPRE CÓMPLICES








En esta entrada tengo la necesidad de hablar del MAR.  Cada ser humano tiene diferentes necesidades y disfruta de diferentes cosas que  en la vida se le presentan.  En mi caso, mi gran necesidad  es ver el mar, sentirlo, disfrutarlo y  cada día que lo logro me da energía.  Es parte de lo que alimenta mi alma. “Dicen que el que habla de la mar, en ella no ha de entrar” pero hay excepciones y estar mar adentro es estar en otro mundo, es percibir la brisa salada y escuchar el soplido del viento como si te dijera un secreto, el ligero golpeteo del agua por el movimiento natural del mar.








Yo, que vivo en la ciudad, cada día añoro escuchar por la noche el reventar de las olas. Levantarme en las mañanas y correr en la paya disfrutando de los amaneceres, de los pescadores listos para irse al mar,
















Disfutar los reflejos del sol que está  por salir y se vé expresado a través del mar,


Recorrer la orilla de playa y encontrarme con las conchas que el mismo mar ha sacado para que disfrutemos de sus formas, tamaños y colores.










En lo particular, ir a la playa, no me representa ir a la “pachanga” para mí es ir por esa energía que el mar me da para poder continuar viviendo. Es mi lugar. Lograr estar en mar adentro. Disfrutar el cambio de colores conforme se hace más profundo. Y por qué no, disfrutar de los momentos que tienen los demás cuando juegan y retan a las olas.












Puedes jugar, sonreir, ir por retos o simplemente diversión que tanto se necesita en estos días rutinarios.




Al día de hoy tengo muchas satisfacciones.  Tengo cosas en las  que se puede ver una estrella en cada uno de mis ojos:  Mi pasión por la danza, mi pasión por los números y mi profesión como matemática, la compañìa de los libros que me transportan y avivan mi imaginación, la música, mi asombro al ver un reflejo, una entrada de luz inesperada por la ventana.

Y…. estar frente a  las olas que son la expresión del mar  y su aviso hacia mí de los grande que es y que es capaz de darnos una caricia con su espuma y que cada vez que te toca te dice "Aquí estoy".






Dicen que “Los sueños son los hilos con los que se teje el traje del día” y yo diría y de nuestras vidas. Yo he decidido tejerme un traje muy especial, por que mi madeja de hilos de ese sueño ha crecido a través de los años, e irme a vivir al mar. Porque sé que él tiene el don de iluminar mis ojos constantemente, como se pudieran iluminar con alguna ilusión. Cada persona tiene diferentes placeres, hay quien le gusta las montañas, vivir y escuchar sólo el ulular del búho y por las noches el canto del grillo. Hay quienes una cabaña en un paisaje nevado, habrá quienes el movimiento de la ciudad sea lo que les de la energía. Lo mío es estar con él, con el mar.  Él me ha visto reir y me ha visto llorar y me ha hecho compañía en los amaneceres y los atardeceres.  Me acaricia y me susurra y ese es MI lugar.  No importa cuanto me tarde.  Lo haré.







Al final de mis días  no me llevaré nada conmigo por lo que debo "Tejer mi madeja de hilos formada con mis sueños"  Por que es sólo mía y debo disfrutarla.

Alejandra






sábado, 11 de septiembre de 2010

MEXICO EN LOS SENTIDOS Y EN EL CORAZÓN

Nacer mexicano es un privilegio que pocos tenemos, pero todo aquel nacido en esta tierra de encanto, conoce los secretos que nos hacen mágicamente hijos de México.

Los padres que te presentan ante este país, orgullosos entre sus brazos, desean que desde tu
primer respiro comprendas el gran honor que es haber nacido en esta patria.



Rodeado del calor de una familia que conoce
el valor de la unidad, así rodean a este país
las cálidas aguas que besan nuestras playas,
así también lo hacen las cadenas de montañas.
Acunado en los valles, entre el  desierto
y el trópico, te empiezas a saber
hijo    de esta hermosa tierra,
y es allí  donde descubres tu primer amor.

 
Los colores de México son como pintados por la mano de Dios. Brillantes rosados, azules y amarillos; que lo mismo decoran el
vestido de una mujer que sus labios. Un majestuoso arco iris da matiz a nuestra vida en forma de dulces multicolores, alegres artesanías y bronceadas tonalidades que llevamos orgullosos en nuestra piel.
 

 
Los mercados son un juego de prismas,  que ofrecen la frescura de nuestras jugosas frutas y verduras, como si fueran joyas a la vista.
 
El majestuoso azul del despertar y el dorado de los atardeceres, se vuelven comunes en nuestra vida, sin dejar de cautivarnos e inspirarnos como si por vez primera descubriésemos su belleza.
 
La fiesta nos inunda con las ingenuas
risas de los niños que sueñan con el mañana,
con la promesa de los frutos de esta
nación, con el ejemplo de sus
héroes y de sus padres.
La esperanza es el espejo que llevamos
en nuestros rostros y
en el alma.

 
 
 
 
 
 



El mariachi canta vestido de gala, como llevándole serenata a la nación entera. El mexicano sabe cantar del alma, y es así como también vive.

Escuchar una guitarra remonta a la historia, a la nostalgia; y todo aquel que es mexicano canta, porque se sabe las canciones mexicanas y cada acorde como si fueran su propio nombre.


El aroma de nuestros deliciosos platillos en cazuelas de barro,
unas tortillas recién hechas a mano
que adornan cualquier plato, unos frijolitos charros o un café de olla…
Cómo amamos nuestra comida los mexicanos.





Haciendo de la comida un ritual cálido y familiar,  sellamos uniones y   formamos amores. Si te sientas en la mesa de un mexicano, al levantarte serás parte de su familia. El mejor de los platillos será siempre para ti, porque conocemos el valor de la amistad y el de la hospitalidad.
 
 
 
 
 
 
 
Las manos de los mexicanos trabajan, luchan y construyen; acarician y siembran un futuro mejor. Jamás nos detenemos en la lucha por el mañana.
 
Adoptamos gustosos a todo aquel que se sienta mexicano, le abrimos las puertas de nuestra patria, vistiéndolo de nuestros colores y
entregándole nuestro corazón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dios nos regaló el paraíso, y nosotros lo llamamos México.
En este paraíso, nacemos, vivimos, amamos y morimos.
Este paraíso es nuestra patria, es nuestra cuna, es nuestro gran amor.
 


¡Qué bonito es México, que bello es su pueblo, qué orgullo es ser mexicano!



Querido mexicano, esto va para ti desde tu patria, con amor.












Fotografía: AlanisAlejandra


Texto: Rubrikka 




viernes, 6 de agosto de 2010

SESIÓN CON EL MÚSICO

 Las fotos de ahora son diferentes, Edgar, bajista de un grupo de Rock Mexicano llamado DLD .

En las fotos hay que mostrar el trabajo de alguien a través de la imagen. Y también las imágenes nos provocan "algo".  La siguiente foto, en particular, me gusta.  Tanto que se puede llegar a sentir cuando hacemos sonar los instrumentos.


Dicen que en "Gustos se rompen géneros"  Y seguramente así es.  Pero el lograr hacer que las personas que te escuchan "sientan" a través de la música, de las canciones, de un cierto ritmo, ha de dar muchas satisfacción:


Para Edgar, tocar el bajo es su pasión. 


También nos mostró que toca la bateria.  Comentó ser aburrido para él. Pero la verdad no lo hacía nada mal.




En esta sesión de fotografía con él, en mi caso, lo más difícil fue  la iluminación.  Esa luz que necesita cada foto pero que además, nos muestre en la imagen lo grande que es el personaje, por que él, en lo que hace se siente grande y para quienes los siguen... es grande.